Descubren que el ánimo de la madre durante la gestación influye en la salud mental de su bebé

Descubren que el ánimo de la madre durante la gestación influye en la salud mental de su bebé
19 mayo, 2016 Verónica Catalina

La quinta parte de las mujeres embarazadas sufre algún trastorno psicológico durante el período de gestación y la recuperación del parto como ansiedad, depresión o incluso la psicosis posparto y el trastorno por estrés postraumático, lo que puede afectar al vínculo materno-filial y, por tanto, influir de manera negativa en el desarrollo psicomotor y afectivo posteriores del bebé.

REDACCIÓN.-Por este motivo, el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia considera necesario que la sociedad sea consciente de su importancia y urja la puesta en marcha de las medidas necesarias para atajarlo. Por ello ha mostrado su apoyo a la iniciativa internacional para proclamar el Día Mundial de la Salud Mental Materna el primer miércoles de mayo y así velar por la salud mental materna, para asegurarnos que los niños se conviertan en adultos sanos, ya que si la madre se encuentra feliz y cuidada, va a sentir más seguridad en sí misma para cuidar a su hijo.

Hay que prestar especial atención a las madres en cualquier tipo de tratamiento en esta etapa vital al establecimiento del vínculo de apego de la madre con su bebé, ya que de ello depende la salud mental del futuro niño.

Estas evidencias han favorecido que en la última década haya aparecido una nueva área de conocimiento orientada a la detección y tratamiento precoz de estas patologías, la Psiquiatría Perinatal, una especialidad que en los países de nuestro entorno tiene ya cierta tradición pero que en España está todavía dando sus primeros pasos.

Se intenta proporcionar un tratamiento eficaz y adecuado en las etapas de gestación, parto y la recuperación tras éste con el propósito de conseguir la estabilidad psíquica de la madre para propiciar y favorecer el vínculo afectivo con el recién nacido que facilite un crecimiento emocional y mental adecuado.

Administración vcatalina@masvida.eu

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín y recibe gratis, en tu correo electrónico, nuestras últimas noticias:

Sí, quiero suscribirme ahora

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pulsando aquí.