Campaña “Ni un paso atrás” para evitar la derogación de la Ley que apoya a las mujeres embarazadas

Campaña “Ni un paso atrás” para evitar la derogación de la Ley que apoya a las mujeres embarazadas
4 octubre, 2016 Redacción

Campaña de recogida de firmas “Ni un paso atrás”, a través del portal online www.niunpasoatras.es y a pie de calle para pedir la paralización de la derogación de la Ley.

Madrid 3 de octubre de 2016. Foro Valenciano de la Familia, Provida Valencia, Torrent Sí a la Vida y Fundación +Vida han presentado  en las Cortes Valencianas sus alegaciones por escrito contra la derogación de la Ley 6/2009, de Protección a la Maternidad. Éstas solicitaron comparecer oralmente en esta Cámara, pero la Comisión de Participación Ciudadana rechazó su solicitud.

Estas cuatro entidades provida solicitaron el pasado viernes entregar personalmente las alegaciones escritas al Presidente de las Cortes Valencianas pero no han obtenido respuesta. Por ello, le han remitido una carta solicitando que trasladen las alegaciones a todos los parlamentarios, y han manifestado ante las puertas de esta Cámara que “podrán intentar silenciarnos en la sede de la soberanía popular, pero no conseguirán acallar nuestras protestas en la calle”.

De esta forma, las cuatro organizaciones, apoyadas por el resto de asociaciones provida que componen la plataforma Sí a la Vida, han presentado la campaña de recogida de firmas “Ni un paso atrás”, a través del portal online www.niunpasoatras.es y a pie de calle para pedir la paralización de la derogación de la Ley.

Además, han convocado una concentración el sábado 22 de octubre a las 18:30 horas en el Parterre de Valencia. Movilizarán a toda la sociedad valenciana, y la Fundación +Vida fletará autobuses desde Madrid y otros puntos de España.

Se ha querido dar una proyección nacional a esta campaña por tratarse de la primera Iniciativa Legislativa Popular en defensa de la maternidad convertida en Ley autonómica. “Queremos apoyar a la sociedad valenciana en un momento histórico en que se quiere retroceder en los derechos de la mujer embarazada” y por las “derogaciones en cascada” de los nuevos gobiernos autonómicos donde también cuentan con una Ley similar que aprobaron posterior a la valenciana, que fue pionera, en palabras de Álvaro Ortega, presidente de Fundación +Vida. Además, “nuestra intención en el tiempo es pedir la implantación de esta Ley a nivel nacional”, ha concluido Ortega.

Para la portavoz de Torrent Sí a la Vida, Mónica González, “las asociaciones que asistimos a las mujeres embarazadas con dificultades nos encontramos cada vez con más volumen de mujeres que acuden a pedirnos ayuda, y las Administraciones públicas, lejos de apoyarnos, nos están quitando las subvenciones” por ello pide “más recursos para seguir paliando las necesidades que no cubre la Administración”.

RESUMEN ALEGACIONES ESCRITAS

Provida Valencia ha destacado en sus alegaciones que “la libertad se basa en poder elegir entre varias opciones, y ésta es la esencia de la Ley que se pretende derogar. No con afán paternalista, sino todo lo contrario; que la propia mujer, desde su madurez y su libertad, eligiera libremente una vez consideradas todas las opciones. Hasta esa fecha, las mujeres sólo obtenían en los centros de planificación familiar información referente al aborto; desconocían por completo la existencia de una red de apoyo a la mujer embarazada en riesgo de exclusión social”.

Por su parte, Torrent Sí a la vida alega que la solicitud de derogación de la Ley de Protección a la Maternidad no tiene sentido en un momento de claro envejecimiento de nuestra sociedad valenciana. En junio de este año, se anunció que las defunciones superan por primera vez a los nacimientos en 75 años. El envejecimiento acelerado del censo valenciano supone que ya haya 114 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. La natalidad es la más baja desde 1975 con 8,8 alumbramientos por cada mil vecinos.

Foro Valenciano de la Familia manifiesta en sus alegaciones que a Ley 6/2009, de Protección a la Maternidad, no es una ley “contra” nada, es una ley a “favor de”: a favor la madre, a favor del nasciturus, a favor de la vida, a favor de la “gente”, a favor –también- del padre, pues defender la vida del hijo es defender tanto el derecho a la maternidad como el derecho a la paternidad. Es una ley que no impone, que solo propone: propone ayudas, propone protección, propone acompañamiento. “¿Es, acaso, la palabra, el concepto, el hecho, la realidad de la maternidad lo que molesta a Compromís y al resto de grupos que han apoyado su petición y al propio Consell, y por eso quieren derogar una de las pocas normas que expresamente la protegen? ¿Puede molestar a estos grupos que la ley provenga de una Iniciativa Legislativa Popular –de la gente, de los ciudadanos-, avalada por más de 80.000 firmas, cuando eran necesarias únicamente 50.000, manifestando un gran apoyo social?”, se preguntan desde Foro Valenciano de la Familia.

Por último, la Fundación +Vida añade a las alegaciones anteriores que “debe de tenerse en cuenta igualmente como motivo serio de oposición por nuestra parte a la derogación de la Ley de Protección a la Maternidad, que nuestro Tribunal Constitucional ha reconocido en la reciente Sentencia nº 271/2015, los derechos a la madre en gestación computando al “Nasciturus” (término extraído de la STC nº 53/1985 que define al Concebido no Nacido), como miembro de la unidad familiar para, con el fin de conseguir plaza en un Colegio, computar a favor de su hermano nacido; declarando en este sentido que es plenamente constitucional la Ley de Protección a la Maternidad de Valencia. Sin que por lo tanto, con la derogación de la ley, se pueda vaciar de contenido la ejecución del fallo y de los derechos constitucionalmente reconocidos en Sentencia; a la Madre, “al Nasciturus” y a su hermano, y a la unidad familiar.

Emma Gorjón. 21 años. Jefa de redacción de +Vida. Estudiante de Periodismo en la Universidad de Salamanca. redaccion@masvida.eu

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín y recibe gratis, en tu correo electrónico, nuestras últimas noticias:

Sí, quiero suscribirme ahora

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pulsando aquí.