Fundación +Vida celebra que la Asamblea de Madrid rechace el mercadeo con seres humanos

Fundación +Vida celebra que la Asamblea de Madrid rechace el mercadeo con seres humanos
18 marzo, 2016 Ángel Fernández

La Asamblea de Madrid rechazó ayer la propuesta de Ciudadanos para instar al Gobierno de la nación a regular los vientres de alquiler. El voto en conciencia de tres diputados del PP permitió que la medida fuera finalmente rechazada. Un resultado que celebra la Fundación +Vida por cuanto supone un freno al uso mercantilista de la mujer y la vida humana.

– La legalidad vigente en España no permite la gestación subrogada

– Las Comunidades Autónomas deberían promover y facilitar la adopción de menores en nuestro país. 

Marta Páramo, joven madre y portavoz de la Fundación +Vida: “Los vientres de alquiler suponen, ni más ni menos, que la compra de vidas humanas y convierten a la mujer en un objeto”. 

Madrid 17 de marzo de 2016. La Fundación +Vida manifiesta su rotundo rechazo a la propuesta para que el Gobierno regule la gestación subrogada en España, promovida por Ciudadanos y el Partido Popular en la Asamblea de Madrid. Al mismo tiempo, se felicita porque la medida no haya prosperado y muestra su apoyo a los tres diputados del Partido Popular. Con su postura han hecho posible que la iniciativa no saliera adelante a riesgo de la correspondiente multa por romper la disciplina de voto.

La decisión adoptada por tres diputados del grupo Popular, en la sesión plenaria de esta tarde en la Asamblea de Madrid, muestra la importancia que tienen las decisiones individuales en la lucha por la defensa de la vida. Un compromiso que recordaba el presidente de la Federación One Of Us, Jaime Mayor Oreja, durante su primer congreso en París, al asegurar que “el cambio está en la raíz de cada persona, empieza en uno mismo”. 

Es importante recordar que la propuesta de Ciudadanos para instar al Gobierno de la nación a impulsar una ley sobre los denominados “vientres de alquiler”, que finalmente ha sido rechazada, chocaba con la legalidad vigente y con los derechos del niño.

+Vida recuerda que la maternidad subrogada está prohibida expresamente en nuestro marco legal por la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Según establece su artículo 10 “será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero”. Un acuerdo de la Asamblea de una Comunidad Autónoma no puede ir en contra de una Ley (no es un acuerdo, sino que se insta al Gobierno).

Todo ello sin olvidar que “la denominada gestación subrogada no deja de ser una forma de mercadear con la vida humana”, según expuso Marta Páramo, portavoz de Fundación +Vida. No en vano se denomina a esta práctica vientres de alquiler. “Estas prácticas, que se realizan en otros países por parte de algunos ciudadanos españoles suponen, ni más ni menos, que la compra de vidas humanas”, aseguró la joven madre y portavoz de +Vida.

Al mismo tiempo, supone el uso de la mujer como una “madre objeto” al convertir, así, el vientre materno en una incubadora. Y no hay que olvidar el componente económico tan importante que tienen estos servicios, en los que las empresas intermediarias hacen un importante negocio. Para Páramo, “es una explotación de la mujer, además de aprovecharse de las mujeres pobres para sacar un beneficio económico con la pretensión de obtener niños a la carta”.

La Fundación defendió la necesidad de impulsar las políticas para la adopción en las Comunidades Autónomas para facilitar y agilizar los trámites. “Desde +Vida defendemos que son los niños los que tienen derecho a tener padres y no al revés”, concluyó Páramo.

Jefe de prensa de +Vida. Periodista. 30 años. prensa@masvida.eu

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro boletín y recibe gratis, en tu correo electrónico, nuestras últimas noticias:

Sí, quiero suscribirme ahora

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información pulsando aquí.